Saltar al contenido

Barrio del Chiado

Plaza Luis de Camoes - Lisboa


El Chiado es el barrio más elegante y glamuroso de Lisboa. Desde mediados del siglo XIX ha sido, además, la zona de reunión por excelencia de artistas e intelectuales que elegían sus cafés y terrazas para mantener sus tertulias literarias y, tal vez, dar origen a nuevos movimientos culturales. Chiadorebosa encanto en sus plazas y calles, en las que se mezclan tradición, modernidad y siempre un toque bohemio que le da su particular identidad.

Queda por encima de la Baixa y se extiende desde la rua do Carmo (donde está el convento e iglesia del mismo nombre) hasta la emblemática plaza Luis de Camoes (foto) que lo separa del Barrio Alto.
Recorrer sus calles y plazoletas supondrá uno de los paseos más agradables y entretenidos que tendrás oportunidad de hacer en Lisboa. Disfruta del ambiente único, de las pequeñas tiendas especializadas, algunas muy antiguas, de las coquetas librerías frecuentadas por poetas e intelectuales, de los cafés, como el mítico A Brasileira, donde encontrarás sentado en su terraza a Fernando Pessoa en la que, tal vez, fuera su mesa favorita (escultura en bronce y “foto” inevitable)… Cualquier recorrido que decidas por el barrioes válido, lo importante es perderte en sus calles empapándote de todo lo que te rodea. Puedes ir por la calle Garret, una de las más importantes, donde encontrarás numerosos comercios tradicionales junto a pequeñas y lujosas boutiques, o también puedes tomar la rue de la Misericordia y llegar hasta el Mirador de San Pedro de Alcántara para ver, desde lo alto, el barrio de la Baixa.
Otro itinerario interesante es bajar por la calle Serpa Pinto, otra de las más características del barrio, porque aquí se encuentra el Teatro Nacional de San Carlos y también el Museo del Chiado, dedicado al arte moderno portugués (desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad) y con exposiciones temporales siempre interesantes (puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Entrada 4 €).
Por toda la zona encontrarás establecimientos que llamarán tu atención: galerías de arte, escuelas de teatro y danza, tiendas de escaparates cuidados al detalle y pequeños cafés perfectos para una parada.
Si en tu recorrido por el Chiado quieres aprovechar para hacer unas compras, no te pierdas la visita a los Armazens do Chiado ( Rua d Carmo 2), uno de los más antiguos grandes almacenes de la capital lusa, restaurado tras el incendio que sufrió la zona en 1988. Es un precioso edificio histórico donde encontrarás tiendas, restaurantes e incluso un hotel.

Cómo llegar al Barrio del Chiado


Al Chiado puedes llegar a pie desde la Baixa, pero tienes otras opciones como coger el elevador de Santa Justa (de dejará en la Rua do Carmo, junto al convento) o el elevador da Gloria, el pequeño y típico tren de cremallera que sube la colina partiendo desde la plaza de los Restauradores. Si lo prefieres, puedes llegar en el tranvía 28 o en alguno de los autobuses que recorren las principales calles del Chiado ( líneas: 60, 208 y 758, entre otras). Si vienes de otro punto más alejado de Lisboa, la parada de metro más cercana es la de Baixa – Chiado.


Foto: tibidabobcn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *