Saltar al contenido

Barrio La Baixa

Arco del triunfo - Lisboa

La Baixa es el corazón de Lisboa, donde se concentra la mayor actividad comercial y  donde transcurre el trasiego de la vida diaria entre sus calles y plazas principales. Es el centro de la ciudad, reconstruido casi en su totalidad tras el terremoto de 1755 siguiendo el esquema de cuadrícula diseñado por el Marqués de Pombal.

Qué ver y qué hacer en La Baixa

La calle principal de La Baixa es la Via Augusta, auténtico centro neurálgico de Lisboa, siempre animada, con sus tiendas tradicionales que conservan el encanto del comercio minorista y personalizado de antaño. La Via Augusta une la espléndida plaza del Comercio, la más bonita e importante de la ciudad, con la también singular plaza del Rossio, en el extremo opuesto. La Plaza del Comercio, abierta al Tajo y presidida por la estatua ecuestre de José I, da paso a la Via Augusta mediante un magnífico arco del Triunfo (foto) barroco. A partir de este punto comienza el recorrido por las calles peatonales de la Baixa, un lugar de paseo, compras y paradas para disfrutar viendo el ambiente desde alguna terraza de sus típicos cafés. Paralelas a la Via Agusta transcurren las calles donde estaban ubicados los establecimientos de los antiguos gremios, destacando la rua du Ouro y la  rua da Prata. A mitad de tu recorrido por la arteria principal del barrio verás el emblemático elevador de Santa Justa que sube desde la Baixa al barrio alto y al Chiado.

La Via Augusta asciende hacia la Plaza Figueira y, junto a ella, la Plaza del Rossio, bulliciosa, alegre y donde se encuentra la estación del  mismo nombre y el Teatro Nacional Doña María II, clave en los eventos culturales de la ciudad.

A escasa distancia, está la Plaza de los Restauradores, con el obelisco que conmemora el alzamiento contra la dominación española de 1640, y desde aquí parte otra de las calles más importantes de Lisboa, la Avenida de la Liberdade, boulevard de la ciudad donde se ubican las boutiques de marcas internaciones, algunos de los hoteles más lujosos y distintos edificios administrativos. La espléndida avenida llega hasta la Plaza del Marqués de Pombal y es una de las zonas favoritas de paseo para los lisboetas.

La Baixa se recorre a pie, para poder disfrutar de su ambiente y fijarse en los detalles que esconde en cada una de sus calles: las casas tradicionales con sus bonitas fachadas de azulejos portugueses, las tiendas dedicadas al textil, las delicatessen o los souvenirs, los cafés y restaurantes…

Cómo llegar al Barrio de La Baixa

Tienes distintas paradas de metro repartidas por toda la zona: Baixa Chiado (cerca de la Plaza del Comercio), Plaza del Rossío, Restauradores, o Plaza Marqués de Pombal ( si quieres iniciar el recorrido en la avenida de la Liberdade y bajar hasta el Rossío y Vía Augusta).

El mítico tranvía 28 incluye en su recorrido las principales calles de la Baixa.

Foto: tetegil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *