Saltar al contenido

Casa dos bicos

Exterior casa dos bicos - Fundación José Saramago

Este singular palacete del siglo XVI se encuentra a escasa distancia de la céntrica Plaza del Comercio y es sin duda uno de los edificios más curiosos de los que encontrarás por las calles de Lisboa.

La casa dos bicos es actualmente la sede de la Fundación José Saramago, encargada de conservar y dar a conocer el legado del genial escritor portugués. Hoy en día, es un espacio dinámico, multicultural, donde tienen lugar numerosos eventos relacionados con el arte y la literatura. Se realizan cursos, seminarios, exposiciones, conferencias, siendo un referente cultural en Lisboa.

La casa fue mandada a construir por Afonso de Albuquerque, virrey de la India, a mediados del siglo XVI. Su fachada, casi cinco siglos después, sigue llamando poderosamente la atención porque toda ella está decorada con piedras talladas que simulan puntas de diamante. De estos curiosos “picos”, (bicos) recibe su popular nombre. El edificio es además un hermoso ejemplo de gótico manuelino en el que destacan las ventanas de distintos tamaños y formas, distribuidas de manera aleatoria e irregular. La influencia de los palacios italianos está presente en toda la casa y se cree que su diseño está inspirado concretamente en el Palacio de los Diamantes de la localidad de Ferrara en Italia.

A lo largo de los siglos, ha sido residencia privada, sede administrativa de distintas instituciones e incluso almacén de bacalao. El terremoto de 1755 destruyó la primera planta, que tuvo que ser reconstruida años después.

Merece la pena visitar las distintas estancias del palacio y especialmente su piso bajo, donde podrás ver antiguos vestigios arqueológicos de épocas pasadas sobre los que se construyó la casa (restos de la antigua muralla fernandina, tanques romanos utilizados para la conservación de peces “garums”, ruinas árabes, etc).

Ubicación, horario y precio

La dirección exacta de la casa dos bicos es Calle Balcalhoeiros ( a pie, muy cerca de la plaza del Comercio).

Puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 (última admisión a las 17:30), y los sábados de 10:00 a 14:00.

La entrada cuesta  3€ (menores de 12 años y mayores de 65, gratis. Estudiantes, 2 €).

Si quieres conocer su programación de actos culturales y eventos, puedes informarte en el teléfono:  351 218 802 040, o en la web de la Fundación.

Foto: xpgomes11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *