Saltar al contenido

Setúbal: qué ver y cómo llegar desde Lisboa

Foto de Setubal

Setúbal es uno de los puertos pesqueros más importantes de la región de Lisboa y una localidad que combina un maravilloso paisaje con un rico patrimonio histórico y cultural.

Qué ver y qué hacer en Setúbal

Es un pueblo pequeño que permite recorrerlo a pie en un agradable paseo. Lo primero que llama la atención son los retos aún visibles de la muralla que protegía el antiguo burgo medieval. Son del siglo XIV, y la solidez de sus muros crea un bonito contraste con la cercana vegetación que la rodea. Como complemento a la muralla, en lo alto de una colina rocosa, se alza el castillo de San Felipe, casi haciendo equilibrios por lo escarpado del terreno. Actualmente es una Pousada (como un Parador en España) y desde aquí tendrás algunas de las vistas más impactantes de toda la ciudad.

El puerto y su pequeño paseo es otra de las zonas de interés. Aquí verás una curiosa mezcla entre los barcos tradicionales de pesca y las embarcaciones de recreo que tienen su propio espacio.

El centro histórico de la ciudad es del máximo interés. El antiguo núcleo medieval conserva su encanto. Las pequeñas calles y plazoletas se distribuyen en torno a la catedral, la Sè, a la que todos conocen como iglesia de Santa María da Graça. Su fachada manierista llama la atención por su belleza y sencillez. A pocos metros, se encuentra otro de los puntos claves del recorrido, la Plaza de Bocage, auténtico corazón de la ciudad donde podrás ver la iglesia de Sao Juliano, y desde donde parte la calle principal de Setúbal, la avenida Luisa Todi. Ésta es la zona de los comercios, bares y restaurantes, siempre rebosantes de animación.

Al final de esta avenida y tomando la calle Largo de Jesús, que llega la zona portuaria, encontrarás uno de los monumentos indispensables de la visita. Se trata de la Iglesia de Jesús, que formaba parte del Convento del mismo nombre (hoy Museo de Setúbal). La iglesia es realmente bonita con una espléndida fachada manuelina del siglo  XV y un magnífico interior donde destacan, por su belleza, las columnas llamadas de la Arrábida (de original forma helicoidal). La iglesia abre de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Cierra los lunes. En el museo podrás ver interesantes muestras de los hermosos azulejos portugueses, valiosos objetos de arte sacro y una interesante colección de pintura flamenca, española y portuguesa del siglo XVI.

Alrededores de Setúbal

Los alrededores de Setúbal son ejemplo de la riqueza natural de la Sierra de la Arrábida, considerada Parque Natural. Si tienes oportunidad, has una excursión que te permita descubrir sus hermosos paisajes de interior o la costa a la que llegan las bellas montañas de la sierra formando bonitas calas y playas como por ejemplo: Portinho, Comanda o Galapos.

Setúbal está bien comunicada desde Lisboa con frecuentes trenes y autobuses.

Foto: fotografar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *