Saltar al contenido

Iglesia de San Vicente de Fora

Foto San Vicente de Fora en Lisboa

La iglesia de San Vicente de Fora se encuentra al este del barrio de la Alfama, cerca de Santa Engracia (Panteón de Lisboa). Su esbelta silueta resulta inconfundible y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando el primer rey de Portugal, Alfonso Enriques, mandó construir un templo en honor a San Vicente, patrón de Lisboa. Fue reformada y ampliada en el siglo XVI, según el diseño renacentista del arquitecto italiano Filippo Terzi y su construcción finalizó en el año 1629. Pese a que sufrió importantes desperfectos tras el terremoto de 1755, la iglesia ha podido mantener su aspecto original del siglo XVII hasta la actualidad.

Del exterior, lo más destacado es su sobria y elegante fachada, tal como corresponde al estilo del Renacimiento. Sobre el pórtico de entrada pueden verse las esculturas de San Agustín, San Sebastián y San Vicente. También llaman la atención las dos espléndidas torres que contribuyen a dar al edificio su aire grandioso y monumental (se puede subir a una de las torres para tener una vista privilegiada de toda la ciudad a orillas del Tajo).

Ya en el interior, son varios los puntos que merecen una mirada detenida. En la iglesia, fíjate especialmente en el magnífico baldaquino barroco que se encuentra en el altar mayor, preciosa obra del artista portugués Machado de Castro. También, en lo que fuera el antiguo refectorio, podrás ver el panteón de la dinastía de los Bragança, instalado aquí desde el año 1885 (se encuentran, por ejemplo, las tumbas de Carlos I y su hijo Luis Felipe asesinados en la Plaza del Comercio).

Un pequeña galería conduce desde la iglesia al claustro del antiguo monasterio de San Vicente, un lugar único donde poder apreciar la belleza de los mosaicos del siglo XVIII realizados con los tradicionales azulejos portugueses azules y blancos. Alrededor del tranquilo claustro, algunos de los azulejos narran distintos episodios de la historia de Portugal y otros representan con gracia algunas de las conocidas fábulas de La Fontain.

Horarios y precios

Puedes visitarla de martes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados de 09:00 a 17:00 y domingos de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00.

La entrada general cuesta 4€.

Cómo llegar a la iglesia

La dirección exacta de la iglesia es: Largo de San Vicente s/n
Puedes llegar a pie o con el tranvía 28.

Foto: Guillermo Fdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *