Saltar al contenido

Panteón Nacional

Fachada Panteón Nacional de Lisboa

La hermosa cúpula blanca de este monumento también llamado iglesia de Santa Engracia sobresale entre los tejados rojos del barrio de la Alfama creando uno de esos contrastes tan característicos de la ciudad de Lisboa.


El Panteón Nacional tardó en edificarse casi 300 años y no estuvo totalmente terminado hasta 1966. Aquí están enterradas numerosas personalidades de la vida portuguesa, presidentes del país, famosos escritores y políticos e incluso la más famosa fadista de todos los tiempos, Amalia Rodrigues.

El edificio destaca por la elegante combinación de estilos neoclásico y barroco que puede apreciarse en su fachada. El panteón es además un mirador privilegiado desde el que contemplar las más hermosas vistas de la ciudad. Del exterior destaca la entrada ondulada con tres arcos de medio punto sobre los cuales pueden verse otras tantas hornacinas y las dos torre cuadradas laterales que contribuyen a resaltar la belleza y armonía de la gran cúpula inspirada en San Pedro de Roma.

El interior es un espacio que invita al recogimiento y en él llama la atención el suelo decorado en mármol de distintos colores y tonalidades. La visita permite hacer un repaso por los acontecimientos históricos más recientes de Portugal conociendo algo de la biografía de las personalidades aquí enterradas (la visita se hace con guía).

Horarios y precios

El panteón permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y la entrada cuesta 3€ (los domingos, hasta las 14:00, acceso gratuito).

Ubicación y cómo llegar hasta el Panteón

La dirección exacta es: Campo de Santa Clara s/n.

Puedes llegar en el autobús línea 12 y en el tranvía 28.


Foto: jrgcastro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *