Saltar al contenido

Torre de Belem

Exterior Torre de Belem - Lisboa

La Torre de Belem es uno de los monumentos emblemáticos de Lisboa y uno de los más bellos de Portugal. Se encuentra en el barrio de Belem, muy cerca del Monasterio de los Jerónimos, y su armoniosa silueta sobresale de las propias aguas del Tajo en su orilla norte.

La torre fue construida entre 1515 y 1521 según el diseño del arquitecto Francisco Arruda. Es una joya, ejemplo del delicado estilo manuelino, y llama la atención su exterior ricamente decorado con tallas y esculturas (algunas muy curiosas como la gárgola con forma de rinoceronte que puedes ver en la fachada oeste).

El carácter defensivo de la torre resulta evidente. Está estratégicamente situada para vigilar la entrada de los barcos que llegaban a Lisboa entrando por la desembocadura del Tajo. En el su planta baja, el baluarte, aún pueden verse las 17 ventanas por donde apuntaban amenazante los cañones ante un posible ataque. Desde aquí, también podrás ver los antiguos fosos donde se retenía a los prisioneros en la época en la que la torre fue utilizada como prisión.

Tras entrar por el puente levadizo y atravesar un primer patio, la visita a la torre implica subir hasta el piso superior, desde cuya terraza, cerrada por matacanes defensivos, podrás disfrutar de hermosas vistas del estuario, de los puentes que lo cruzan, y de todo el barrio de Belem.

La subida se realiza por una estrecha escalera de caracol que permite el acceso a las distintas estancias de la torre: la Sala del Gobernador, la Sala de los Reyes (con el balcón que mira a la fachada sur, la más bonita de la torre), la Sala de las Audiencias y por último, la capilla.

La torre es Patrimonio de la Humanidad desde 1983 y su tranquila silueta en las aguas del Tajo es una de las imágenes más bellas que te llevarás de Lisboa.

Horario y precios

Su horario de apertura es: de octubre a abril de 10:00 a 17:30 y de mayo a septiembre de 10:00 a 18:00 (en ambos casos, la última visita se permite media hora antes del cierre).

El precio de la entrada general es de 5 €, la mitad para mayores de 65 años y chavales de entre 15  y 18 años. Los menores de 15, tienen acceso gratuito. Si piensas visitar otros monumentos, por ejemplo el cercano Monasterio de los Jerónimos, infórmate sobre las entradas conjuntas, ahorrarás dinero.

Cómo llegar a la Torre de Belem

Su dirección exacta es Avenida de Brasilia.
Puedes llegar en el tranvía nº 15 y con las líneas de autobuses: 727, 28, 729, 714 y 751. También es posible alcanzar la torre en alguno de los transbordadores que paran en la estación fluvial de Belem, así contemplarás la hermosa construcción también desde el agua.

Foto: tetegil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *