La colección reunida en las distintas salas de este museo es la más importante de Portugal, por lo que el Museo Nacional de Arqueología en un referente en cuanto al estudio y las investigaciones centradas en este campo.
El museo se encuentra anexo al Monasterio de los Jerónimos en su ala sur y fue fundado en 1893 por José Leite de Vasconcelos.
Su exposición permanente reúne los más variados objetos pertenecientes a distintas culturas, abarcando el periodo histórico que va desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
La visita permite realizar un recorrido histórico a través de los vestigios arqueológicos encontrados en Portugal y también de aquellos procedentes de otros lugares del mundo, con especial protagonismo del Egipto faraónico.
Distribuidos según época y procedencia, podrás ver objetos como joyas, vasijas, o rudimentarias armas prehistóricas ( del Paleolítico a la Edad de Hierro), restos de la época visigoda, sobre todo, lápidas y estelas funerarias y una amplia muestra de la presencia del imperio romano en Portugal (esculturas, vasijas, capiteles…)
La sala dedicada a la época árabe resulta muy interesante y podrás ver una hermosa colección de bronces figurativos junto a objetos utilizados en la vida cotidiana (platos, candiles, vasijas, etc).
Sin duda, una de las colecciones que despierta mayor expectación es la dedicada al mundo egipcio, con esculturas en bronce y terracota, misteriosas máscaras funerarias y por supuesto, sarcófagos y momias.
El museo cuenta con una excelente biblioteca y sala de investigación centrada en la arqueología portuguesa. En él se realizan, además, constantes exposiciones temporales del máximo interés.
Horario y precio
Abre a diario de 10:00 a 18:00 (última visita media hora antes del cierre).
La entrada general cuesta 5 €. Jóvenes y senior, 2,50. Los menores de 14 años tienen acceso gratuito. Los domingos y festivos por la mañana (de 10:00 a 14:00) no se cobra entrada.
Ubicación y cómo llegar hasta el museo
La dirección es: Plaça do Imperio (junto al Monasterio de Los Jerónimos).
Puedes llegar en:
– Autobús, líneas: 714, 727, 28, 751 y 729.
– Tranvía: 15
– Tren. Si vienes desde otra localidad fuera de Lisboa, el tren de dejará en la estación de Belem.
Foto: chausinho