Saltar al contenido

Parque Natural Serra de Aire

Yacimiento de Pedreira do Galinha

Serra do Aire es uno de los parques naturales más importantes de Portugal y ocupa unas 35.000 hectáreas de la región de Lisboa, encontrándose alejado de la capital unos 80 kilómetros.

Gran parte de su extensión la forma el gran macizo calcáreo, conocido como macizo extremeño. Su geología rocosa le dan unas características y particularidades que lo convierten en único. Las grutas y galerías y los acuíferos subterráneos son parte de su atractivo y un verdadero paraíso para los amantes de la espeleología. El parque cuenta con distintas zonas y aquí habitan más de 600 especies animales y vegetales autóctonas. Extensiones de olivos, pinos, zonas áridas de monte bajo, junto a pequeños mamíferos y reptiles.

Por el parque es posible hacer distintas rutas y disfrutar al máximo del peculiar paisaje. Además, tienes algunos puntos que resultan especialmente interesantes como el yacimiento Paleontológico de Pedreira do Galinha (foto), donde podrás asombrarte con las huellas de los dinosaurios que aquí habitaron hace 175 millones de años. Este yacimiento jurásico se encuentra muy cerca de la localidad de Barrio y si quieres informarte sobre la posibilidad de visitarlo puedes llamar al teléfono: 249, 530 160.

Las impresionantes cuevas de la zona es otro de sus atractivos. Algunas están acondicionadas para permitir el acceso y son una verdadera maravilla que deslumbra con formaciones geológicas caprichosas, galerías subterráneas y pequeños lagos llenos de misterio. Entre las más espectaculares destacan la Cueva de San Antonio, la de Alvados y la de Mira d’Aire, próxima a la localidad del mismo nombre ( a 15 kilómetros de Fátima y 110 de Lisboa). Si te apetece descubrir su interior, el horario de las visitas es de 09:30 a 17:30 en invierno y en verano hasta las 19:00. La entrada general cuesta 6 €.

El parque esconde otras muchas sorpresas e importantes yacimientos arqueológicos de la época prehistórica y también representativos de la etapa romano-lusa, como por ejemplo los que se encuentran en la zona sur, muy cerca ya del río Maior, donde el paisaje cambia y muestra la zona de vegetación más rica y variada.

En cualquiera de las oficinas de turismo encontrarás información detallada de todas las rutas y posibilidades que ofrece el parque.

Foto: ines saraiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *