Saltar al contenido

Barrio de La Alfama

Tranvía 28 - Barrio de la Alfama


La Alfama es uno de los barrios con más encanto de Lisboa y también el más antiguo. Se extiende casi desde el Tajo por la colina que asciende hasta el castillo de San Jorge y es un lugar para perderse por sus calles estrechas y empinadas disfrutando del ambiente de nostalgia y fado que parece envolverlo todo. Habitado primero por los visigodos y posteriormente por los árabes, debe a estos últimos el trazado de sus laberínticas callejuelas. También fue el barrio de los pescadores, especialmente en su zona baja, que se instalaron aquí tras el terremoto de 1755 que asoló la ciudad.

La Alfama es una agradable sorpresa y el paseo por este barrio no puede faltar en la visita a Lisboa. Aquí sobran los itinerarios pre establecidos, tendrás que descubrir tú mismo sus plazoletas, diminutas escaleras y pequeños rincones llenos de encanto entre casas humildes con balcones de hierro adornados con flores. Verás pequeños establecimientos y típicas tabernas donde al caer la noche suena el fado (muchas son actualmente encantadores restaurantes, perfectos para tomar algo en un ambiente de único).

En tu ascenso por las calles de La Alfama encontrarás la catedral de Lisboa, la Sè, y si continuas subiendo en dirección al castillo, llegarás al mirador de Santa Luzía, desde donde tendrás una excelente vista de todo el barrio con el Tajo como perfecto telón de fondo. Junto al coqueto mirador, donde destacan las paredes adornadas con los típicos azulejos portugueses se encuentra, además, la iglesia de Santa Luzía.

En tu recorrido puedes aprovechar para visitar el Museo del Fado que está en la calle Largo Chafariz de Dentro.

Desde la Baixa puedes subir perfectamente a pie hasta La Alfama. El recorrido es en cuesta, pero, sin darte cuenta, irás ascendiendo y descubriendo poco a poco como la ciudad se transforma al cambiar de barrio. Para descubrir el corazón de la Alfama, sus calles estrechas y empedradas lo mejor (y casi lo único) es recorrerlas a pie.

También puedes hacer más suave el ascenso cogiendo el tranvía 28, que te llevará hasta el barrio (puedes bajarte por ejemplo en la parada de la Sè).

Los autobuses que suben hasta el barrio son: 728, 735, 759 y 794.

Foto: . SantiMB .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *